Medidas fiscales

Cómo afectarán las nuevas medidas del gobierno a autónomos y PYMES

El hecho de que septiembre sea el mes de las novedades no es nada nuevo (valga la redundancia). El gobierno y las medidas fiscales no son una excepción. A finales del mes pasado, el ministerio de hacienda presentó un nuevo paquete de medidas fiscales que afectarán a la justicia social y la eficiencia económica. Pero, ¿en qué grado incidirán en la vía de PYMES y autónomos? Te lo contamos.

En primer lugar, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destaca que estas medidas están orientadas a un sistema fiscal más justo para todos. Teóricamente, este paquete hará que aquellos que más patrimonio tienen aporten más; y los que menor patrimonio tienen, aporten menos. Esto se conoce como “sistema fiscal progresivo”.

Mayor ahorro para los autónomos

A pesar de las idas y venidas en la nueva propuesta de autónomos, finalmente se ha llegado a un acuerdo.

En primer lugar, habrá novedades en el IRPF. Se ha presentado una rebaja del 5% en el rendimiento neto de módulos. También se ha elevado el porcentaje de reducción de gastos deducibles de difícil justificación (concretamente del 5 al 7%).

Por otro lado, el mínimo de tributación pasa de 14.000 a 15.000 euros. Esto significa que todos aquellos autónomos que ganen 14.000 euros en el ejercicio de 2022 no estarán obligados a hacer la declaración de IRPF en 2023.

En cuanto a gastos, se tiene en cuenta la electricidad. Habrá una rebaja del IVA en productos de combustión (gas natural, leña y pellets), así como una rebaja en el IVA de la electricidad y otros impuestos de energía eléctrica. Y el gobierno también ha presentado un nuevo impuesto transitorio a la banca y a empresas energéticas.

Por otro lado, se prorrogan durante un año más los límites vigentes de exclusión del sistema de módulos. De este modo, se podrá seguir tributando a través de este sistema. Desde hace un tiempo se quiere reducir al mínimo de contribuyentes de este sistema alternativo a la estimación directa, que beneficia, sobre todo, a los propietarios de un negocio físico. Con este sistema, no se tributa por facturación real o estimada, sino por una cantidad fija.

¿Qué impacto se espera que tengan estas medidas sobre los autónomos? Hacienda espera que se beneficien de ella 577.688 autónomos en el régimen de módulos y 956.452 en el régimen de estimación directa simplificada.

Por su parte, distintas asociaciones de autónomos ya han reaccionado a estas medidas. Consideran que se trata de unas “medidas insuficientes” y reclaman mayor apoyo a los autónomos por parte del gobierno. En general, las críticas hacen referencia a la situación de aquellos autónomos cuyos rendimientos son más bajos, tramo donde dista más la situación respecto a trabajadores asalariados o por cuenta ajena.

Y, ¿qué hay de las PYMES?

Para las pequeñas empresas, el tipo nominal del impuesto de sociedades decrece de un 25% a un 23%. Esto incluye a todas aquellas pequeñas y medianas empresas con una facturación anual de hasta un millón de euros. Se calcula que esta medida beneficiará a 407.384 empresas que se ahorrarán, en total, 292 millones de euros. Es decir, una empresa que facture 800.000 euros anuales, pasará a tener un impuesto de sociedades de 184.000 euros en lugar de 200.000 euros. Aunque a esto tendrán que aplicarse las correspondientes deducciones en cada caso particular. Es por ello que el tipo nominal de impuesto de sociedades es un término muy relativo.

Para compensar esta rebaja, se creará el Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas, que será aplicado a patrimonios netos superiores a tres millones de euros.

Estas medidas se suman a las pactadas anteriormente, como la reducción de la tributación mínima para sociedades de nueva creación (del 15% al 10%) o la reducción del tipo impositivo para las entidades de crédito y de exploración e investigación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos (del 30 al 18%).

También se estima que la ley de startups planteada a finales del año pasado terminará de cerrarse a lo largo del año en curso.

¿Qué te parecen las nuevas medidas del gobierno? ¿Crees que afectarán positivamente a tu empresa o proyecto? Te leemos.

post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba