Freelance vs Agencia

Freelance vs Agencia de marketing

Si tienes un proyecto en mente o una empresa ya creada y quieres desarrollar una estrategia de marketing pero no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo, te recomendamos que cuentes con ayuda profesional. Para ello normalmente puedes optar por dos opciones: un freelance o una agencia de marketing digital.

El departamento de marketing digital es uno de los más solicitados a la hora de externalizar un área de servicios en una empresa. Hoy te contamos las ventajas y desventajas de estas dos opciones y cuál deberías escoger según tus necesidades.

Contratar un freelance

Los freelance o trabajadores autónomos expertos en marketing digital ofrecen sus servicios de forma individualizada. Si quieres encontrar un autónomo para la creación y el desarrollo de tu estrategia de marketing digital, te recomendamos portales como LinkedIn, Domestika o Malt. Al depositar toda la responsabilidad en una sola persona, esto conlleva grandes ventajas para tus servicios, pero también algunos inconvenientes (como veremos un poco más abajo).

Agencia de Marketing Digital

Muchas compañías optan por externalizar su marketing (ya sea de manera integral o en áreas específicas) a través de una agencia de marketing digital. Esta es una excelente idea en los casos en los que no se cuenta con medios o nociones suficientes acerca de este campo. Las agencias de marketing cuentan con un equipo especializado de varias personas, y cada una suele estar focalizado en uno o varios campos, por lo que esto también deriva en grandes ventajas e inconvenientes.

Comparativa freelance vs agencia

En primer lugar, el coste de contratación de un freelance suele ser bastante más económico que el de una agencia de marketing digital. Piensa que pagar a una sola persona es más barato que pagar a un equipo.

Al contratar un freelance, puedes ver su experiencia propia en su portafolio o CV. Todos los proyectos incluidos en su carta de presentación han sido llevados a cabo por él mismo. En cambio, cuando contratas a una agencia, estás contratando a un grupo de personas. Generalmente, en las agencias hay perfiles muy variados, y puede que la persona a cargo de tu proyecto tenga poca experiencia. Por lo general, no decides quién lleva las riendas de tu proyecto ni sabes a qué persona o personas estás contratando, salvo que lo exijas o que la agencia tenga un modelo transparente (como el de Atenas Comunicación).

La parte de comunicación es más rápida cuando contratas a un freelance. Sabes a quién preguntar porque se trata de una sola persona. En el caso de la agencia, puede ser un poco más caótico; aunque es posible contar con un account manager que responda ante las acciones de la agencia.

Además, la agencia suele ofrecer varios presupuestos. Dependiendo de la inversión que estés dispuesto a realizar, la estrategia a seguir y los profesionales implicados serán unos u otros. En cambio, el freelance, al ser una persona, puede verse limitada: puede que no domine todos los campos que quieres abarcar en tu estrategia de marketing digital. La agencia, seguramente, cuente con profesionales especializados en todos los campos, además de las herramientas necesarias para optimizar la tarea en esos ámbitos. Estos son algunos de los campos que deberías tener en cuenta:

  • Gestión de Redes Sociales.
  • Redacción de artículos para blog y publicación de los mismos.
  • Implementación y optimización de campañas de pago en Google Ads y Facebook ads.
  • Analítica web y experiencia de usuario,
  • Desarrollo web
  • Diseño gráfico y producción audiovisual.
  • SEO (On page y Off page)
  • Email marketing.

Dependiendo de tus necesidades, puedes obviar algunos de los puntos anteriores. Por ello, nadie mejor que tú sabrá qué es lo que más te conviene: si contar con una agencia o con un freelance. Por ejemplo, si quieres potenciar únicamente una parte de la estrategia porque ya cuentas con profesionales de marketing digital dentro de la empresa, lo más probable es que te convenga contratar los servicios de un profesional independiente. Si este no es tu caso y quieres el pack completo, te recomendamos contar con los servicios de una agencia de marketing digital.

Si estás buscando ayuda para tu estrategia de marketing digital, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso 😀

post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba