Marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

Cuando hablamos de marketing con profesionales de otros sectores, nos damos cuenta de que, en muchas ocasiones, se percibe como un modelo de venta un tanto invasivo. Pero lo cierto es que existen tantas corrientes marketinianas como formas de hacer marketing. Hoy, en este post, hablaremos del marketing de contenidos, un enfoque un tanto distinto. Así que, si perteneces al gremio, quédate para conocerlo al detalle, y si no, quédate igualmente porque estamos seguros de que te va a gustar.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es tan natural como un yogur sin edulcorar. Se trata de atraer clientes siendo tú mismo: sin caer en el autobombo, ni promocionándote en cada rincón. Es una estrategia de inbound marketing mediante la cual ofrecer al usuario contenido de interés y utilidad, que haga que tu marca se posicione en su mente y se acuerde de ti cuando necesite los servicios o productos que ofreces.

¿Qué pasa cuando el público recibe contenido de interés? Que es feliz, lo comparte en sus redes o incluso lo comenta en una reunión con amigos. Exacto, el contenido de interés genera engagement y el engagement hace que, poco a poco (o de mucho en mucho), las personas conozcan tu marca. Y cuantas más personas conozcan tu marca, más clientes podrás conseguir.

Hacer marketing de contenidos puede parecer muy sencillo, pero a veces no es así. Para que esta estrategia sea todo un éxito debes seguir algunas pautas. Así que a continuación te explicamos qué pasos debes seguir para aplicarla.

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

Antes de empezar a crear contenidos, debes tener en cuenta la parte estratégica. Sabemos que no es lo más divertido del mundo, pero te ayudará a evaluar si estás yendo por el buen camino y a observar cuáles son los contenidos que realmente interesan a tu comunidad. Para ello, es vital definir tus objetivos, y seleccionar las métricas que vas a evaluar. Aquí te dejamos cinco sencillos pasos para que tu estrategia sea todo un éxito:

  1. Empieza planificando: escoge los temas que vas a tratar (teniendo en cuenta tu target), las palabras clave, la frecuencia de publicación. Establece un calendario y prepáralo, como mínimo, a dos semanas vista.
  2. Establece objetivos: ¿qué quieres conseguir con esta estrategia? Aumentar ventas, seguidores, reducir el coste de venta… Recuerda definir objetivos SMART.
  3. Define los KPI: ¿cómo vas a medir si tus objetivos se cumplen? Mediante los Key Performance Indicators, aplicables a todos aquellos objetivos SMART. De ahí la importancia de establecer objetivos medibles 🙂
  4. Encuentra tu público objetivo: si ya has cumplido todos los pasos anteriores y aun así tu estrategia sigue sin funcionar, quizás es porque no has definido bien tu público objetivo. Imagínate que tienes un restaurante de comida vegana y tu público está centrado únicamente en perfiles veganos. Está bien poner el foco en un público tan específico, pero también puedes experimentar con otros segmentos. Al fin y al cabo, una receta vegana puede gustar a todos los públicos.
  5. Escoge los medios en los que vas a llevar a cabo tu estrategia: es imposible encontrar peces en un desierto y dromedarios en el fondo del océano. Y así con todo. Si te diriges a un público joven, los medios que emplees pueden no ser los mismos que si te diriges a un público de mediana edad.

Una vez tengas todo esto definido, ya estás listo para empezar con tu estrategia de marketing de contenidos. Recuerda: medir, analizar y evolucionar son algunas de las claves de cualquier estrategia en cualquier ámbito empresarial. Del mismo modo que se descarta un proyecto que no sale rentable, también deberíamos descartar aquellos contenidos que no aportan beneficio ni utilidad a nuestros usuarios.

El tiempo invertido en cada proyecto es el activo más importante de tu empresa😉.

post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba