Algoritmo de Instagram

El algoritmo de Instagram: una eterna relación amor-odio

No nos vamos a engañar, el algoritmo de Instagram cambia más que el tiempo, incluso parece que cuando empiezas a pillar el funcionamiento vuelven a cambiarlo. Pero no te preocupes: en este post vas a encontrar tooodas las claves necesarias para entender cómo funciona (al menos por el momento). Y tranquil@, si cambia, aquí estaremos nosotros con otro post para explicarte las novedades. 😉

El algoritmo de Instagram se basa, principalmente, en los siguientes puntos:

Nuestros intereses

Un domingo por la tarde cualquiera empiezas a hacer scroll en tu pantalla de inicio y, ¡sorpresa! Aparecen publicaciones de hace 6 horas antes que las publicaciones de hace 2 minutos. Pues sí, Instagram ya no es como en el inicio de sus tiempos. Ahora te muestra las publicaciones que más te interesan (porque sí, sabe qué te interesa).

Así que, cuanto más te haya gustado una publicación o cuantos más likes le hayas dado a las publicaciones de una cuenta en concreto, más arriba estará en tu página de inicio. No te olvides de decirle a tu madre que no le das like porque apenas sube fotos y ya no te aparece en inicio, y no porque sus fotos no te gusten.

Engagement

Esta palabra tan preciosa (al menos a nosotros nos encanta) está compuesta por muchos puntos. Entre todos ellos puedes lograr un buen compromiso de audiencia. Además, los unos atraen a los otros. Digamos que los elementos que fomentan el engagement son un pez que se muerde la cola.

Hoy por hoy, las acciones que más engagement generan en Instagram son los comentarios, los likes, las veces compartido, el nº de veces guardado y las reproducciones en los videos. Como decíamos, lo uno lleva casi siempre a lo otro. Fácil, ¿verdad?

Las cuentas con las que más interactúas

¿Te has fijado en que, casi siempre, las cuentas con las que más interactúas son las primeras que te aparecen en historias? Los 3 o 4 primeros circulitos de tu página de inicio, probablemente algunas sean de color verde. Esto significa que el señor Instagram detecta con quién interactúas más y te lo muestra primero (bueno, tú también le das pistas).

Picos de actividad

¿Has observado cómo el domingo parece ser el día semanal de hacer una publicación en Instagram? Pues sí, la gente a la que sigues sabe cuándo publicar. Según cada cuenta, puedes ver cuál es la mejor hora de publicación en el día, o incluso el mejor día.

Por lo general, los picos de actividad se producen por la mañana, de 7 a 9 horas; al mediodía de 12 a 14 horas y por la noche, de 21 a 23 horas. Toma nota para mejorar ese engagement 😌.

Seguidores y seguidos

Evidentemente, si sigues a 8.000 cuentas, no vas a poder ver tooodo lo que tooodas suben. Bueno, igual sí, pero lo más seguro es que se te secaran los ojos. En ese caso, Instagram te mostraría lo que más te interesa, ordenado según su criterio.

Las nuevas funciones de Instagram

Reels ha sido la última novedad de Instagram (bueno, ya hace meses que está en marcha). Si quieres aparecer en explora y generar más engagement, es una herramienta estupenda.

Además, hacer reels es de lo más divertido. Muchos lo catalogan como “el TikTok” de Instagram, y lo cierto es que son bastante parecidos. ¿Listo para mostrarle al mundo tus dotes artísticas? Recuerda que siempre puedes encontrar asesoramiento en agencias especializadas en redes sociales.

Y con esto y un bizcocho, ya tenemos seis claves a tener en cuenta para conocer el algoritmo de Instagram.

¿Cuánto tiempo crees que va a durar? ¡Te leemos en comentarios!

post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba