Psicología del color

Entiende la psicología del color con 3 ejemplos

¿Has oído hablar de la psicología del color? Seguro que, si tienes una marca propia o diriges una empresa, este término te sonará muchísimo. Y es que es un concepto clave a la hora de desarrollar la identidad de tu marca y el logo de la misma. Aunque parezca un concepto complicado, todo se entiende mejor con ejemplos. Por eso hoy te traemos 5 pruebas que demuestran el poder de este área del neuromarketing: la psicología del color.

Coca cola y el color rojo, conceptos inseparables

Es difícil pensar en una Coca Cola fría sin que aparezca el color rojo en tu mente. Y decimos difícil por no decir imposible. Además, cuando pensamos en el color rojo, Coca Cola es una de las primeras marcas que se nos viene a la cabeza.

Como puedes imaginar, los directivos de Coca Cola en su momento no decidieron que el rojo sería su principal color corporativo a suertes. De hecho, hay varias teorías que hablan de la posible relación de la marca con este color. Pero todas coinciden en un mismo punto: el color rojo llama la atención.

Todas las coca colas (zero, light, zero cafeína y sabor original) llevan el color rojo en su lata. Según la propia Coca Cola, es porque, de este modo, el usuario sabe que está consumiendo la marca Coca Cola independientemente de la opción que escoja.

Indudablemente, existe una fortísima relación entre Coca Cola y el color rojo, un color que tradicionalmente se ha asociado a la pasión, el atrevimiento, la excitación, el poder o la fuerza. Teniendo en cuenta que Coca Cola nace en 1886, y que el color rojo ha sido utilizado por la marca desde los comienzos, ¿creéis que ha servido de ejemplo para que otras marcas escogieran este color? Os leemos en comentarios.

Lacoste + verde = forevergreen

El logo de Lacoste y, en particular, el verde empleado, son tan característicos que el resultado ha sido un nuevo tono pantone llamado “forevergreen”. Si bien es cierto que la asociación del color verde con Lacoste no es tan fuerte como la de Coca Cola con el color rojo, la imagen ideal de un cocodrilo fácilmente se torna verde Lacoste en nuestras mentes.

El verde es el color de la esperanza, la alegría, la buena suerte, la naturaleza y los buenos hábitos, pero también de la mente abierta y la sensibilidad.

Aunque en el caso de Lacoste, originariamente, la elección del verde no tuvo aparentemente nada que ver con eso. René Lacoste, jugador de tenis y fundador de la marca, tenía como apodo “el cocodrilo”, al mostrar la determinación de este animal en la cancha. De ahí que decidiera que su marca fuese representada por un cococodrilo.

Pero, ¿y el verde del cocodrilo? Con el tiempo, la propia Lacoste ha afirmado que la marca no solo representa al cocodrilo, sino también al ecosistema en el que vive. De este modo, se creó forevergreen, inspirado en el único lugar del planeta en el que habitan cocodrilos y caimanes: los Everglades. Con esto, pretende crear concienciación medioambiental y fomentar la preservación del entorno mediante la evocación de “la vegetación fresca que brota y el follaje fértil” .

Meta y el ¿océano azul?

Podría ser, pero parece que no. En una entrevista, Mark Zuckerberg dijo que había escogido el color azul porque es daltónico y, a diferencia del resto, puede percibir todos los rangos y tonalidades de este color. Y son precisamente los colores verdes y rojos para los cuales la distinción de tonalidades se dificulta con el daltonismo. ¿Cuál hubiese sido el color del logo de “la red social” si no fuera por eso? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que el hexadecimal #3b5998 ha sido rebautizado como “azul Facebook” y esto nos da una pista de que la elección no estuvo nada mal.

Además, podemos asegurar que el azul le viene como anillo al dedo. Numerosos estudios afirman que es el color favorito de la mayoría de la población, y es por eso mismo que muchas marcas lo utilizan. Piénsalo: cuando conoces a alguien que tiene el mismo nombre que tú, automáticamente te causa cierta simpatía, aunque esa persona sea totalmente contraria a ti. Con los colores sucede algo similar: si alguien utiliza tu color favorito en su logo o colores corporativos, también te causará mayor simpatía.

El azul se asocia a la calma, la armonía, la profesionalidad y la confianza. Aunque Meta debería recordar el significado del azul y darle un poco de calma al algoritmo de Instagram 😂.

Y hasta aquí 3 ejemplos para entender la psicología del color ¿Quieres que hablemos del resto de colores en otro artículo? Te leemos en comentarios. 👇🏼

post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba